Del adiós a las armas de las FARC a las palabras, un compromiso con la historia
Guerrilleros se comprometieron a dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil.
“Jamás piensen que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen”. (Ernest Hemingway)
El adiós definitivo a las armas de las Farc este martes representa el cierre del uso de la violencia como manera de alcanzar el poder y comienzo en la política para llegar al poder. Y lo hacen de manera simbólica en una ceremonia en Mesetas, Meta, a partir de las 10 de la mañana.
Esta ceremonia plasmará este importante paso que no solo representa un logro alcanzado por el Gobierno colombiano de terminar 53 años de conflicto con la mayor guerrilla del continente sino que marca el periodo del posconflicto, una etapa que la guerrilla llama como de transición para el cumplimiento de los acuerdos de La Habana.
"Colombianos: a partir de hoy, las armas que alguna vez se levantaron estarán selladas en contenedores a cargo de Misión de la ONU. Tras la dejación de armas, las FARC se comprometen a decir la verdad y a reparar. Habrá justicia y garantías para las víctimas. VivaLaVida", escribió este martes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Dijo que hoy "Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las Farc dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión Viva la Vida".
Añadió que "la dejación de armas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz".
A su turno, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', expresó: "La dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza. Las FARC estamos cumpliendo lo pactado".
Lo que fue y lo que vendrá
Las 7.132 armas individuales de las FARC están en poder de la Misión de la ONU, que las almacenó en 44 contenedores y 8 depósitos en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización. Las armas será utilizadas para la construcción de tres monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba.
Para la dejación de armas y la verificación de este punto de los acuerdos, 450 observadores internacionales y 72 oficiales civiles dispuestos en las Zonas y Puntos para la recepción de las armas, la misma misión se encargará de la inhabilitación de las armas individuales y su extracción de las Zonas Veredales antes del primero de agosto.
Solo después de esta fecha, los ex combatientes de las FARC podrán formar su partido político, y no antes, por eso se habla que la ceremonia de hoy en Mesetas, Meta, es simbólica.
Y ya se planifica la extracción de las caletas para cumplir con el nuevo plazo establecido por las partes para el primero de septiembre, aunque la Misión la Misión verificado 77 caletas de las cuales ya ha extraído el armamento y destruido las municiones, explosivos y armamento inestable.
Los primeros que dejaron sus armas y recibieron su certificado fueron los integrantes de las FARC-EP asignados a realizar las tareas de desminado humanitario,sustitución de cultivos, pedagogía, protección y del Mecanismo de monitoreo y verificación.
Luego les siguieron los demás integrantes de las FARC en las 26 zonas vereredales y puntos transitorios de normalización.
Los miembros de las FARC se comprometieron, mediante acta, a dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil.
En las Zonas Veredales, y como parte de los acuerdos, algunos de los miembros de las FARC podrán mantener su arma para la seguridad en el campamento.
Previo al acto de este martes, el jefe guerrillero Pastor Alape, en una de sus intervenciones recientes en La Guajira para garantizar el compromiso de entrega definitiva de las armas de la FARC, indicó: “tenemos un garante y un testigo que tiene reconocimiento internacional y si lo que se trata es poner en duda la observación de las Naciones Unidas, entonces como dijo mi mama: apaga y vamos”.
Para el general Pérez Aquino, en otros procesos de paz como el de Irlanda no se mostró la entrega de armas. “Vamos a hacer nuestro trabajo exactamente como corresponde. Lo más importante es el trabajo detallista y serio que tenemos que hacer. Naciones Unidas ha dado muestra que estamos trabajando seriamente”.
La labor de la ONU en la dejación de armas de las FARC fue revisada y contó con el visto bueno de Jean Arnault, representante Especial del Secretario General y Jefe de la. Misión de las Naciones Unidas en Colombia; y por Jeffrey Feltman, secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, en su visita reciente al país en la cual dijo que le "alegra ver el proceso de transición a la legalidad ojalá otros países en el mundo puedan utilizar el empleo colombiano".
"El crédito de lo que se está logrando pertenece al pueblo colombiano, al liderazgo tanto del Gobierno como de las Farc", añadió Feltman.